.

Por una educación laica

Categorias: educacion ninos — on Friday, June 8, 2007

Soy católica de nacimiento. Hice la primera comunión porque tenia ganas de meterme en el vestido blanco prometido y porque me interesaba recibir regalos. Luego me confirme porque era lo que la gente hacía a mi edad y porque lo organizaban desde el colegio. Cuando tuve mas criterio decidí no casarme por la iglesia ni gastarme la plata en una fiesta.

Me puso incomoda recibir un “manual de oraciones” del colegio de Rosa. Se que las intenciones son buenas pero hay que preguntarse porque en un país donde cada vez hay mas personas que pertenecen a otros grupos religiosos, los colegios insisten en dar clases de religión? Al hacerlo, no están excluyendo a una cantidad grande de niños y metiéndoles el catolicismo, sin querer queriendo. Hablo del catolicismo porque a nivel de institución es lo que impera en este país, y bueno, porque todas las oraciones del “manual” en cuestión son católicas. (Y luego se quejan que los judíos son sectarios! Pues como no! si la educación que se imparte aquí en este país es católica. Desde el jardín infantil!)

Creo que nos toca aprender a diferenciar entre religión y espiritualidad. Aquí tendemos a equiparar la una con la otra. No soy una experta en el tema y la verdad hay una cosa muy jodida y conflictiva dentro mi (soy de las que se hecha la bendición cuando va a despegar el avión para luego maldecir haberlo hecho), pero se que repetir como loros el rosario o los misterios gozosos no te hace una mejor persona.

Desde ya nos ponemos en la búsqueda de colegios para Rosa. La decisión sobre la institución a la cual le vamos a entregar a nuestra hija no es una que se pueda tomar a la ligera…..y creo que de entrada, uno de los requisitos es que no tenga ninguna afiliación religiosa….veremos cuantas nos queda luego de pasarlas por el colador…

Me da curiosidad por saber como es la experiencia de otros padres, en este o en otros países? Que opinan sobre el tema?

15 Comments »

Comment by Nika

Friday, June, 2007 @ 11:55

Hola Mami, qué tema que elegiste!!! Te cuento, yo soy católica y me considero practicante (aunque con la vida familiar reconozco que se hace un poco difícil). He trabajado en colegios confesionales, soy egresada de otro. En fin, para darte una idea. Sin embargo no considero que la educación religiosa sea un sin-equa-non para el colegio de mis hijos. Creo que la educación religiosa parte del hogar. Sí los bauticé (bue, a Jere todavía no, pero falta poco) y prentendo que reciban los sacramentos, pero la educación religiosa en el cole no me parece “indispensable”. Será xq muchas veces en los mismos coles se predica una cosa y se vive otra, y todos sabemos que los chicos eso lo perciben al toque. Yo por lo pronto prefiero educarlos en casa e invitarlos a participar en en movimiento religioso del que formo parte (Focolares, Obra de María) pero de manera totalmente libre. Con eso me basta. Creo que la religión bien entendida es un “legado” de padres a hijos y espero que los míos tomen la posta. Sobre este tema, también podés darte una vuelta x el blog de Jenny y el post sobre la comunión de Edu.
Besos!!!

Comment by victoriaregia

Friday, June, 2007 @ 12:24

La pregunta no es porqué dan clase de religión sino de cristianismo…Religión es extenso y ojalá dieran clase de religión para ver la diversidad de culturas que hay en el mundo y poder empezar desde ahi el tema de la tolerancia y el respeto, pero en el colegio del que hablas están es dando clases de cristianismo…ahora, se supone que al matricular a un niño en un colegio uno se matricula con el credo que profesan allí…tal vez debes revisar y acordarte si ellos hablaron de su religión, en este caso el cristianismo, cuando matriculaste a la niña sino..tienes razones para estar molesta.

Comment by Mami Delux

Friday, June, 2007 @ 13:26

si, tienes razon victoriaregia… el tema son las clases de religión que hablan y profesan una sola religión, en vez de darnos a conocer la gran cantidad de religiones…. y si, me molesto lo del “manual de oraciones” no porque me “moleste” en realidad sino porque no era parte de su estrategia pedagógica…..

Nika… gracias por tus comentarios, siempre tan sensatos… me pasaré por el blog de Jenny…

Comment by Fernando

Saturday, June, 2007 @ 1:17

Supongo que te refieres a la educación pública. Ésta, desde luego, tiene que ser inflexiblemente laica, como ocurre en todos los países más avanzados socialmente. En España, con cierto esfuerzo, está casi en vías de imponerse el laicismo en la escuelas públicas.
Cuestión distinta es que los padres decidan inscribir a sus niñas/os en colegios privados o concertados de educación católica o de cualquier otra confesión. Aunque no sean estrictamente practicantes, como es nuestro caso. Entre otros motivos, porque el abandono de la educación pública por parte de los respectivos gobiernos ha dejado a aquélla en una situación muy inferior a la privada. Lamentablemente, es así.

Comment by Irantzu

Saturday, June, 2007 @ 7:55

Te iba a decir lo mismo que victoriaregia… Hay que diferenciar entre “religion” y “religion catolica”.
Que enseñaran “religion” como cultura general estaría ok… pero no es así.
Acá creo que todos los colegios son laicos, aunque jardines infantiles hay catolicos, evangelicos, protestantes y laicos, o eso es lo que yo he visto al menos.
Igual yo estuve 12 años en colegio católico y no me hizo ser religiosa, al contrario. Si estuviera en Chile y tuviera que elegir colegio, buscaria uno laico, pero no particular porque son muuuy caros… es dificil la cosa.

Comment by mariana

Sunday, June, 2007 @ 16:21

Mi opinión es que hay que elegir con coherencia la institución educativa para enviar a nuestros hijos, que coincida con nuestro modo de concebir la vida, el mundo, al ser humano y llegado el caso, a Dios.
Si somos religiosos-sea de la religión que sea, o no, será importante que la escuela acompañe lo que queremos enseñarles a los niños.

Comment by Andii

Sunday, June, 2007 @ 22:20

Hola Mamidelux, siempre a tono con los temas, últimamente ya estuve pensando en esto, eso que me bebe tiene solo 9 meses! pero surgió porque estoy evaluando el enviarlo a una guarderia.
Soy de Argentina y aca la gran mayoría de los colegios privados son cristianos (las malas lenguas dirían chupasirios). La mayoría de la gente termina enviando a los niños sin importarles el tema religioso, solo mirando el nivel pedagógico de las escuelas. Yo fui desde los 4 a los 18 a un colegio de monjas y una vez que egresé no volví más a la iglesia. Ahora podria decir que soy atea y me encantaría que mi niño elija, la educación pública en mi país esta complicada pero termina siendo la única opción ante escuelas laicas privadas carísimas!! (justamente a la educación laica privada el estado prácticamente no lo subvencina…) asi que no habrá muchas opciones. Mucha suerte!!

Comment by José

Monday, June, 2007 @ 6:51

Yo rezo el rosario todos los días y procuro no hacerlo como un loro. ¿Por qué la gente cuando habla de rezar dice que lo detesta porque “para-rezar-como-un-loro”? Yo también detesto eso, pero ¿es que no se puede rezar como una persona, como un hijo, como un amante?
¿Por qué no se va a dar religión católica en el colegio? ¿Qué tiene de malo que los padres católicos puedan dar enseñanza católica a sus hijos tanto en la pública como en la privada? Lo que hay que luchar es para que también padres no católicos puedan dar una educación según sus convicciones?
Siempre se habla de lo católico como de lo impositivo… pero sólo es que en su país hay mayoría católica. En otros países están en minoría y tienen más dificultades. Es sólo que se lleva más tiempo luchando por un derecho y que se ha conseguido.

Comment by madame_web

Monday, June, 2007 @ 10:16

hola, tengo una amiga q educa a sus hijos e la casa y una de sus inquietudes es la educacion religiosa, te dejo el link…a lo mejor pueden charlar de eso http://alcarajoelcolegio.blogspot.com/

Comment by Mami Delux

Tuesday, June, 2007 @ 9:11

Jose, tiene ud toda la razón, si se puede rezar como una persona (padre, hijo, esposo = o todas a la vez) pero también se puede repetir algo sin que se piense mucho en el significado.

También entiendo lo que dice sobre el catolocismo. Mi esposo es irlandés y estoy mas que al tanto de la discriminación que han sufrido los católicos en otras circunstancias. Pero el tema es que aqui, en el país donde vivo hoy en día, no es ese el caso. Asi que hablo de mi caso en particular.

El tema es que cuando me sente con la directora del colegio ella hablo de la pedagogía y nos tuvo como una hora y media contándonos de su colegio y en ningun momento se menciono la palabra religión. Como venimos de una ciudad (porque hablo de Nueva York en particular, ni idea como sea el resto de USA) donde la mayoría de la educación es laica (hasta en algunos colegios privados), dimos por hecho que aqui iba a ser igual. Por eso me sorprendió recibir el “manual de oraciones” y la razón por la que escribo este “post”.

MW- gracias por el enlace!

Comment by Alexandra

Monday, June, 2007 @ 16:58

Buen tema, por que es difícil. Nosotros no somos católicos, a pesar de que nuestras familias si lo son. Yo estuedié en un colegio del que me echaron por no querer confirmarme. Tampoco me he casado, porque no le encuentro ninguna importancia al rito, y si… el tema de qué tipo de colegio quieres para tu hijo es todo un rollo. Nosotros hemos decidido que tiene que ser laico, mixto y bilingue. En Bogotá hemos encontrado que el frances, el campoalegre el andino y otro par de colegios realtivamente nuevos cumplen con estos requisitos. Sin embargo, la realidad es que los pelados resultan haciendo cosas que los padres jamás imaginaron (como yo… mi mama todavía se altera cuando se aceurda que no soy creyente)… De pronto mi antonia resulta rezandera. Lo importante de todo esto es que el colegio es un lugar donde los chinos deben aprender a ser felices, sin tabúes. Éso es más importante que aprender algebra, o fçisica, o para todos los efectos.. religión. quién dijo que la religión se aprende en clase… UFFFF… Es un tema muy sensible para mi.

Comment by janneth

Friday, July, 2007 @ 16:09

PIENSO IGUAL QUE TU MAMADELUX, PARA MI TAMBIEN ES REQUISITO INDISPENSABLE QUE NO QUEDEN MATRICULADOS EN UNA RELIGION, YO LES HABLO DE DIOS POR QUE CREO EN EL PERO NO ESTOY AFILIADA A NINGUNA RELIGION, AUNQUE ME CRIE EN UN HOGAR CATOLICO.

ESTOY DEACUERDO CONTIGO

Comment by Leo

Sunday, September, 2007 @ 22:21

Es un tema complicado, como muchos se encargaron de remarcar, aunque me parece que está muy bien lo que decis. Sin embargo, me parece que lo que no me cierra es por qué se hace tanto problema por la parte religiosa de un colegio y no por el resto de su ideología, o acaso piensan que lo único que un colegio impone en los chicos es el tipo de religión? (algo que encima voy a tener q refutar pq por lo menos actualmente los chicos son muy reacios a seguir siendo partícipes de la religión que le enseñaron en el colegio… no todos obviamente).
La cuestión es que la educación en todo momento está reconstruyendo alguna ideología… el tema es que está muy de moda criticar al cristianismo pero no tanto el oficialismo no? como que no les sirve a los de arriba… acaso alguno conoce alguna escuela que enseñe en la materia derecho que la propiedad privada podría ser abolida?
No quiero q piensen mal,no es que sea socialista o comunista o judío o budista o lo que sea… es simplemente que me parece mal que esté de moda criticar una institución porque así lo dicen los medios y no ponerse a pensar uno mismo… pq al fin y al cabo cuando uno elige el colegio de sus hijos elige por muchos factores pero la educación de la familia… esa sí es la que importa… acompañarlos en todo momento y tocar temas que les puedan servir son cosas importantes para contrarrestar lo que vos tanto críticas y que me parece bien criticado..
Nada mas… ya se q escribí mucho… perdón jaja

Comment by FLAVIO JOSE

Sunday, September, 2007 @ 9:53

Todos los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos y en concordancia con este noble sentimiento debemos seleccionar la orientación del colegio al cual los confiaremos. Obviamente los pequeñines no están en condiciones de elegir y los padres lo hacemos tratando de acertar. Miremos un colegio donde les enseñen valores como amor a la vida, respeto para con ellos mismos, comprensión para con los demás, el valor de la familia y tantos otros. No maldigamos porque nos santiguamos, es nuestra naturaleza que nos lleva a ponernos en manos del Creador cuando más indefensos estamos. Volvamos a los templos, que eso no nos causa daño y sí mucho bien. Dios los bendiga

Trackback by El Diario De Victoria

Thursday, January, 2008 @ 21:55

Encuesta: Bautizo…

Mis papas decidieron hace tiempo ya (y decidieron mantenerlo) no bautizarme ni darme la primera comunion.
Segun ellos, no quieren darme ninguna tendencia sin que yo entienda nada del tema y evitar agregarme a algun grupo sectario sin tener conocimiento…

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.