El dilema de toda madre?

septiembre 12, 2007 · 38 comentarios

en ser mamá

Cuando escribí acerca de la decisión de quedarse en casa con los hijos muchos parecieron estar de acuerdo en que, tanto la decisión, y el trabajo en sí, eran bastante duros. Cómo si fuera poco la manera como nuestra sociedad percibe éste trabajo no hace la cosa mas fácil, por el contrario, te llena de dudas y de miedo…….pero bueno, esa discusión ya se tuvo, ahora el tema es otro, el tema es que hacer cuando una siente que quiere volver al trabajo pero que no quiere dejar a sus hijos?

Llevo pensando escribir sobre esto hace meses, cuando pasaba por el dilema, pero no tuve ni un segundo. Tampoco tuve mucho tiempo para pensarlo. Todo se me juntó: el trasteo, el viaje a NY y la propuesta laboral casi se dieron al mismo tiempo. Para resumirles la Universidad donde trabajaba por hora cátedra me propuso que me quedara con ellos de tiempo completo a partir de Julio del año en curso. La propuesta me alegro mucho pero también sentí que se si aceptaba se me iba a descuadrar lo que había construido con Rosa y con J. No quería (ni quiero) una niñera para mi hija. No quiero perderme los momentos mas importantes de su vida, no quiero que me cuenten sus logros, ni llamar desde una oficina a ver si ya le bajo la fiebre, no quiero ser una mamá ausente………. pero poniendo las cosas en la balanza (además de una necesidad económica que no se podía evadir) opte por tomar el trabajo por muchas razones, las enumero en forma de lista porque se me hace mas fácil y porque hace rato que no las hago y ustedes bien saben que me encanta hacerlas:

1. Necesitaba salir de casa, encontrar un espacio que fuera mío y retomar mi individualidad.
2. Luego de 14 años de ausencia regresamos a la ciudad que me vio crecer y encuentro que no conozco/conocemos a nadie….bueno, esta la gente con la que me gradué del colegio pero necesitábamos trabajarle a crear un circulo de amigos afines y creo que el espacio donde trabajo puede ser un buen lugar donde empezar……
3. La plata no nos sobra. Si queremos poder visitar a la familia de mi esposo y que Rosa no crezca ajena a su legado irlandés, necesitábamos ampliar los ingresos. Además ahora que esta pequeña su educación es relativamente económica pero en unos cuantos años la cosa cambia y no queríamos que el momento (y la necesidad) nos tomaran por sorpresa.
4. Con la ayuda de mi psicóloga concluí que mi hija y yo podemos compartir el tiempo……que no siempre es una cuestión de cantidad sino de calidad, es decir, que vale pasarme todo el día con ella en casa si me la paso haciendo tareas domésticas o escribiendo?

Por otra parte:

1. Se que los años se pasan muy rápido y que el tiempo que los niños estan en la casa es muy corto y que debería aprovecharlo.
2. Quiero compartir mas cosas con mi hija, estar a su lado cuando se sienta enferma o cuando se caiga y se raspe la rodillita…

Se que Sila opto por dejar de trabajar para quedarse con su Martina…… ahora yo opto por volver al trabajo. No es una decisión fácil, ninguna de las dos. Creo que las madres deberíamos tener mas apoyo en estas cuestiones. Mi psicóloga me ha dado mucho la mano en este proceso……a veces nos da por hacernos la vida difícil y jugamos a que estamos solas en esto, optamos por ignorar que todas madres pasan por lo mismo, lo que pasa es que no se habla de estos temas……No es una decisión fácil… ni tomarla ni seguir firme con lo que se decide…

Me pregunto cual ha sido la experiencia de otras madres o padres que hayan optado por quedarse en casa o volver al trabajo luego de un par de años de ausencia?

{ 35 comentarios… Léelos abajo o adiciona uno }

1 sila septiembre 12, 2007 a las 10:55 am

que bien volver a verte!! y seguir teniendo estos paralelismos que dan miedo y a la vez aligeran el peso..
parece que el mundo nos obliga a posicionarnos sin darnos espacio para ello. cuando yo lo decidí pocas fueron las voces de acompañamiento, más preocupadas por mi “independencia simbólica” que por el objeto de mi decisión: la crianza.
ahora, con éste giro de los acontecimientos (tener que buscar un contrato -trabajo ya tengo!!- para que nos alquilen un piso) todo el mundo parece asumir que he entrado en razón y vuelvo al redil, sin plantearse siquiera el mundo podrido este en el que estamos que no permite una crianza fuera de los límites del dinero y la productividad…
te acompaño en tu sentimiento querida delux, lo comparto y lo entiendo, y te mando besos y animitos, y la certeza de que cada una, a su manera, lo hacemos de la mejor manera posible..
sila

2 Maxiavida septiembre 12, 2007 a las 11:07 am

Hace un año que decidimos que la Terremota empezase a ir a la ludoteca. Fue difícil para las dos al principio, porque estábamos muy pegadas, pero ahora es fácil ver que ha sido bueno para las dos. Ella es ahora más independiente, ha aprendido a relacionarse con niños de su edad y a crecer junto a ellos, ha establecido relaciones de amistad… A mí me ha facilitado el trabajo, me ha posibilitado asumir proyectos laborales nuevos y, sobre todo, valorar el tiempo que paso con la nena, que es un tiempo de juego, aprendizaje y mimos.

3 silvia septiembre 13, 2007 a las 2:24 am

Yo también pasé por lo mismo que tu, y sigo luchando para no cupabilizarme de no ser mama al 100%. Si me quedo en casa malo porque no contribuyo al mantemiento familiar y si trabajo no estoy siempre disponible, y gracias a que yo tengo la gran ayuda de los abuelos, sino no sé que sería de mí.
No te puedo ayudar mucho solo decirte que no estas sola, animo seguro que lo harás muy bien¡¡¡

4 Emilia septiembre 13, 2007 a las 10:26 am

Me siento definitivamente al igual que la mayoria de mamas tengo 25 años y siempre pense que cuando llegara la hora de ser madre yo tendria la estabilidad económica como para quedarme en casa cuidando de mi bebe, lastimosamente no ha sido asi por lo cual me toco trabajar. Al igual que otras madres siento culpabilidad y mucha tristeza de ver que mi hija ya casi no se alegra cuando llego de trabajar porque quizas no le hago falta.. es algo que duele verdaderamente pero no tengo opcion ya que si no trabajo mi hija no come la vida es asi en un pais tercermundista como El Salvador mi pais, en el que es necesario que tanto padre como madre trabajen para poder pagar todas las cuentas que nos llegan a final de mes.

Si tu tienes la posibilidad de hacer las dos cosas es hermoso siempre y cuando el trabajo no consuma todo tu tiempo creo que la relacion entre ambas estara bien, mi trabajo por ejemplo es de 10 horas al dia asi que imaginate un poco.

Perdon si he desahogado todo lo que siento en este comentario pero es que como tu dices es algo que se habla poco y duele mucho!

Que tengas un Feliz Dia y adelante!

5 Mami Delux septiembre 13, 2007 a las 10:46 am

Hola chicas.. que bien tenerlas por aqui…. que buena compañía.. ..

6 Nika septiembre 13, 2007 a las 8:52 pm

Bieenn!!! Estás de vuelta!! Como todo, creo que la clave es el equilibro. Si está la posibilidad de tener un trabajo de medio tiempo, o de acomodar los horarios hay que aprovecharla. Por otro lado, tu Rosa no iba al jardín? Es cierto que el tiempo es corto, pero también es cierto que si tu Rosa va al jardín, son horitas que podés aprovechar para otras cosas como el ocio creativo (!) o el trabajo. Entiendo que no quieras la niñera, yo tampoco soy partidaria, pero la opción jardín es hasta constructiva. No te sentís culpable, tu Rosa aprende y socializa, vos tenés tiempos tuyos. Me parece también que una debe ir acomodándose a las nuevas etapas que tanto los hijos como la vida familiar en su conjunto nos traen. Cuando creíamos tener la receta mágica… zás! no funciona más!!!
Besos Mami, y ánimo que seguro encontrarás junto a J. lo que sea mejor para la hermosa familia que están construyendo!!

7 aldo septiembre 13, 2007 a las 10:04 pm

A traves del tiempo has demostrado tus grandes cualidades como super mama, esta oportunidad no la puedes dejar pasar, y sin duda cada momento que tengas para rosa valdra por todos los que no tengas…

8 Mami Delux septiembre 14, 2007 a las 7:06 am

si… Rosa va al jardín, pero me refería a las horas de la tarde… la abuela esta a cargo y cuando no puede su padre, que trabaja desde casa la suple…. pero el tema es que a mi también me dan ganas de estar ahi, pero también me gusta el trabajo….. en fin… en esas estoy..!

9 Mami Delux septiembre 14, 2007 a las 7:20 am

aldo.. tu, todo un dulce, como siempre…

10 VeroMom septiembre 14, 2007 a las 8:18 pm

Querida mamidelux:
Las mamas que nos vamos a trabajar siempre nos sentimos un poco culpables… ni modo que una parte nuestra lucha contra la otra.Lo mas importante es que la decision que tomes salga desde tu corazon.
Tu Rosa es una niña adorable y no te la vas a perder por trabajar, ella recibira a cambio una mama renovada cada dia, que llegara a la casa con nuevas cosas que ha aprendido, una mama inteligente que progresa… No se pierden se reencuentran desde otro lugar.
es un equilibrio dificil pero se puede!

cariños,
VeroMom

11 mamasita septiembre 15, 2007 a las 1:32 pm

Recuerdo que fui una de las que comento en tu post sobre lo de quedarse en casa, y bueno… yo hoy estoy en esa situacion de mama full time, cuidando, jugando, cocinando, enseñando, y bueno ya lo sabes, es un trabajo tenaz, es hermoso pero agotador, es gratificante pero no te deja espacio ni tiempo para ti misma, para ser mujer, profesional, solo mama… asi que despues de dos años de dedicarte 100 por cien a tu hija, me parece que es sano para ti que busques otros espacios como el trabajo, piensa que posiblemente vayas a tener otr@ hij@, y ahi empezaras el ciclo de nuevo, asi que aprovecha esta oportunidad que tienes y no te sientas culpable, que tu hija esta en muy buenas manos, y el tiempo que pases con ella las dos lo van a disfrutar muchisimo mas que antes
mucha suerte y bienvenida de vuelta

12 Paula septiembre 20, 2007 a las 4:40 am

Viste que loco como son las cosas??? Vos te tomas un tiempin y yo vuelvo a las andadas!!! Jajajaja! a ver si pronto me haces compañia!!
Con respecto a este tema, como sabes yo soy una mama que esta en casa, no trabaja pero que sin embargo “manda” a su hija al Jardin… pero como dice Virginia, el tiempo compartido es oro, y a la vez cada una tiene sus tiempos para sus cosas, no me parece mal que vuelvas a trabajar y sobretodo tener la oportunidad de hacer algo que te hace sentir bien!
Te dejo beso y besito para La Rosa!!
Bellisimo leerte de nuevo!!

13 Maryana septiembre 20, 2007 a las 2:29 pm

te leo, y me veo a mi misma… leo los coments, y en cada uno hay algo que apoyo, me siento feliz de estar con mi hija full time, ella tiene dos años, y por otro lado extraño mi vida laboral…
es realmente dificil, creo que es tiempo de retomar, pero a la vez me da miedo, culpa, dudas…
Mi cabeza esta por estallar!!!!!
me hizo muy bien leerlas… no me siento tan “bicho raro”
Besos

14 Maria septiembre 20, 2007 a las 3:44 pm

HAce muy poco retome mi trabajo por querer sentir que puedo, que existo en otro lugar que no sea mi casa y mi cocina, y la verdad que hoy tengo una sensacion de arrepentimiento tan grande que no se que hacer. Mi bebe (tiene 3 meses pero yo no trabajo desde que quede embarazada) va a la guarderia, pero al evaluar lugares donde mandarla creo que me equivoque, porque siento que no la cuidan como corresponde, vuelve siempre con el pañal mojado y a eso sumale cuanto ha cambiado en apenas un mes, esta llorosa e irritable y solamente quiere estar a upa mia, ni siquiera con su papa se queda conforme. Por supuesto que la culpa me trabaja a mil (no lo puedo evitar) y cada tarde llego la oficina con lagrimas en los ojos. La verdad que es una especie de pregunta sin respuesta correcta, la decision que tomes siempre va a tener un costado oscuro, es inevitable, pero hoy por hoy lo que te puedo decir es que si tenes la oportunidad de quedarte en casa con tu nenita hermosa no la desaproveches porque realmente estar lejos aunque sea un rato cada dia se siente, y mucho.

15 Maria septiembre 20, 2007 a las 3:46 pm
16 Fernando septiembre 21, 2007 a las 5:52 am

Creo que no hay una decisión válida para todos los casos, lo mismo que no todas las niñas son iguales. En algunos casos será muy importante para el niño que su mamá y su papá estén cerca en todo momento, en otros puede que ocurra lo contrario.
La clave creo que está en algo que has mencionado: la calidad del tiempo que se emplea, no la cantidad. Eso es algo que ya he oído a varios educadores en relación con el tema de conciliar las vidas laborales y familiares.
Lo más importante es que Rosa sepa que tiene una famila que la quiere y que va a estar cuando la necesite, aunque no sea en todo momento del día; y eso lo puede asimilar perfectamente.
Alejar el complejo de culpa por algo de lo que no se es culpable ayudará a aprovechar sin remordimientos el tiempo que sí podamos estar con nuestros hijos.
Besos.

17 mariana septiembre 22, 2007 a las 11:26 am

Qué sea todo para bien!!

18 viviana septiembre 22, 2007 a las 1:50 pm

http://www.mamasybebes.com.ar

Te invito a conocernos. que lindo tu blog!

19 bogotown septiembre 27, 2007 a las 9:12 pm

Pues Antonia tiene 8 meses. Cuando terminó la licencia decidí renunciar, por las mismas razones que tu decidiste quedarte en casa con tu peque. Ahora se me ha presentado la posibilidad de trabajar desde la casa y además medio tiempo. Decidí hacerlo porque necesitaba la platica, y también porque quería ejercitar el intelecto en las cosas para las que me preparé durante tantos años (soy abogada). Sin embargo, trabajar en la casa tampoco es muy fácil, pero es la situación ideal porque tengo a mi pulga al lado mio, la puedo alimentar (todavia estoy amamantándola) y ella sabe que estoy aca. Pienso volver a trabajar fuera de casa en uno o dos años, cuando ella esté un poco más lista para desprenderse de mi, y yo de ella. Es algo que espero sentir.

20 Elenilla septiembre 28, 2007 a las 3:43 pm

Entiendo perfectamente como te sientes porque todas las madres hemos pasado por lo mismo.

Yo tengo la mala o buena suerte, segun se mire, de que mi marido es controlador aereo. Gana lo suficiente como para que yo me pueda quedar en casa con los peques, pero tiene unos horarios tan raros que si quisiera volver a trabajar, tendriamos que contratar a alguien para que los cuidase. Estuvimos hablando y decidimos que yo me quedaba en casa.

La gente me hace sentir culpable por esta decision porque dicen que si le pasa algo a mi marido o nos divorciamos, yo me quedo sin nada. Tambien lo tipico de que los niños crecen y luego que trabajo vas a tener con 50 años, etc. A mi me encanta disfrutar de ellos, pero a veces echo de menos el ambiente de trabajo, los compañeros, e incluso a mis jefes. Aun asi no me arrepiento de quedarme en casa porque creo que estoy invirtiendo mi tiempo en el futuro de mis hijos.

Besitos

21 Alejandra septiembre 28, 2007 a las 9:51 pm

Hola, quizás no nos conocemos mucho pero te tengo en mi lista de links…
En mi caso soy mamá sola, y no tuve otra opción que mi hija fuera a sala cuna desde los 3 meses, en horario de 9 AM a 17:30 PM (y hasta el año iba a amamantarla a medio día). Ahora tiene un año y tres meses y la verdad es que para nada, nunca me he sentido una madre ausente y al contrario, porque como se ha dicho aquí mismo, me he preocupado mucho del tema de la calidad, y entonces con mi hija tenemos unas mañanas muy ricas de experiencias y contacto, y en las tardes hasta que se duerme me he preocupado de disponer de toda la atención para ella, lo que implica harto trabajo de organización en todo caso: tener todo resuelto como para no tener que hacer aseos ni comidas ni nada… Y pese a que siempre queda la duda acerca de las cosas que le sucederán en el intertanto, una buena comunicación con “las tías del jardín”, y la observación atenta de mi hija, hace que no sea una gran inquietud. Claro que el ser solas las dos facilita las cosas, porque en casa no hay mayores distracciones.
Y me declaro madre fanática y aprehensiva, pero la verdad es que para mí ha sido más complicado el tema de estar y sentirme limitada en el trabajo por el hecho de ser madre (y sola). Por fortuna tengo bastante libertad en decidir mis horarios, pero siempre es difícil irse más temprano que el resto, y hay muchas actividades en las que se supone que debiera y quisiera participar (pues me gusta, entretiene y realiza mi trabajo…), pero no puedo y tengo que explicar o esperar que los otros entiendan, en fin.
Por último, pienso que también puede ser un aporte y no solo una pérdida que “las madres de nuestras hijas” trabajen, y eso no solo en lo referido a lo material o económico, pues ellas también crecen como reflejo de nosotras y se nutren de nuestras propias experiencias y aprendizajes.
Quizás me extendi mucho, espero que haya sido un aporte mi comentario
un abrazo
Alejandra

22 karina octubre 8, 2007 a las 8:44 pm

Te cuento que alguna vez me replantee el tema de trabajar y criar a Ulises. Tome una decisión desde antes de quedar embarazada y no me arrepiento: No se puede hacer todo. Se puede hacer lo mejor posible. Esto es lo que pensaba hace mas de un año, que es lo que pienso ahora tambien. Ojalá Ulises lo entienda.

http://ulisesmatos.blogspot.com/2006_05_01_archive.html

23 Catru octubre 24, 2007 a las 9:57 am

A mi aún no me toca la maternidad, pero tus planteos, me son tan reales, que me atrapas leyéndote…

Pasa por mi blog, te he dado un premio ;D

Besitos!

24 Dagne octubre 26, 2007 a las 5:49 pm

Entiendo esos dilemosas, pues me ha tocado recibir comentarios en contra debido a mi decisión de ser mamá full time. Gracias a Dios, mi esposo y yo siempre estuvimos de acuerdo al respecto, pero no todos me han apoyado alrededor. Respeto mucho a las mamis que trabajan fuera y dentro de la casa, pero es algo que yo no puedo hacer por ahora pues me encanta ser mamá a tiempo completo y estar ahí para ver cada ocurrencia de mi BB, xa consolarlo cuando se cae, xa recibir sus espontáneos besos,… Puedo ser un puente directo entre mi BB y mi esposo y esto facilita mucho la relación entre ellos.
Yo también trabajé en una Universidad dictando cátedra en mi carrera y cuando llegó la noticia del embarazo estaba inmersa en varios proyectos profesionales… los dejé, pues ya estaba decidido de antemano que sería Mamá full time.
Extraño el bullicio que te da el trabajo, pero sé que llegará el moemtno de retornar. Por ahora soy una Profesional en “pausa” y una Mamá en “play”… Y me encanta.
Creo firmemente que el secreto está, en sentirte en paz con la decisión que tomes, pues tu corazón estará donde están tus tesoros (familia).

25 bREN octubre 30, 2007 a las 2:09 pm

Creo que, además, de la culpa lo que más sale a flote en estos temas es nuestra omnipotencia. Creemos que lo podemos todo y, lo peor, es que DEBEMOS hacerlo. Para eso somos las madres. Qué bien saberse necesitada y amada: es lo máximo. Pero, debemos bajar los pies y darnos cuenta que el mundo continúa sin nosotras. Eso nos ayudará, sobre todo, a dejarnos y dejarlos (a los hijos) ir. Así, creo, que podremos disfrutar mucho más cada una de nuestras decisiones. Quedarnos en casa, salir a trabajar.
No es fácil, pero debemos relajarnos y no empeñar nuestra vida en ser madres perfectas.

26 maria del ro noviembre 8, 2007 a las 11:54 am

Una cosa que a mi siempre me ha sorprendido es que muchas mamás se escudan en la necesidad económica para salir a trabajar de nuevo y dejar a los niños con terceros, ya sea en la casa o en la guardería. Y además lo ponen como un sacrificio, dejar a mi bebé… que cosa tan horrible!

Pero el verdadero sacrificio, a mi modo de ver, es quedarse, renunciar al deseo (no siempre necesidad) de más dinero, otro carro, unas vacaciones cada vez más lejos, una actividad más enriquecedora intelectualmente, etc.

Tienes un trabajo de medio tiempo, con la posibilidad de realizarlo en la casa (igual que yo). Eso es una suerte que casi ninguna mamá tiene. Haz por tu hija el sacrificio de quedarte, creo que el ejercicio de la maternidad es una renuncia permanente a los deseos propios por el beneficio de los hijos. Y en mi caso la renuncia no es sufrida. Es alegre y desprendida. Trabajo en las mañanas que el bebé duerme y el mayor está estudiando. Paro a las 4:00pm, hacemos tareas, jugamos, vemos TV, perdemos el tiempo en el parque cuando el clima de Bogotá lo permite. Mas tarde preparo algo de comer, rutina de antes de dormir, niños a la cama y vuelvo a trabajar a las 7:30 pm, unas dos horas más. Quedo exhausta pero estoy segura que el esfuerzo vale la pena.

27 Anónimo noviembre 15, 2007 a las 4:51 pm

soy mama soltera y la vida no me dio a elegir entre tarbajar y no..si pudiera no me despegaria de mi hermoso hijo..pero si hiciera eso le estaria ensenando a ser dependiente.
si pudiera trabajaria pocas horas..pero le estaria ensenando que no vale el esfuerzo y que la comodidad es lo primordial.
leo los comentarios y los comparto..pero nada de culpas!
culpa sentiria si no puedo cumplir con todo lo que el necesita..
AMAMOS nuestras vacaciones juntos, y son el fruto de mi esfuerzo y mi trabajo. sin trabajo no hay juguetes, sorpresas, libros de cuento, masa para modelar, temperas..
disfrutamos cada momento posible ( a veces mas cansados que otra cosa..) pero sonrientes, las sonrisas no salen del cansancio, sino del amor..
y a pesar de que no nos sobra tiempo, el amor nos brota por los poros! incluso cuando trabajo!
fuerza que se puede y el dia de manana tu hija repetira tu ensenanza..sin culpa! y va tener la libertad de elegir entre dos opciones..

28 Ale noviembre 26, 2007 a las 8:59 pm

Muchos tenemos diferentes puntos de vista, y sabemos la manera de manejarnos. Yo optè por quedarme en la casa, a raìz de èsta decisiòn me convertì en freelance de diseño gràfico y de vez en cuando salen trabajitos. Todo cambio y principio cuesta, pero para mì valiò la pena. Tengo la fè que en el camino Dios nos ayudarà, porque no te niego que al principio un montòn de dudas invadieron mi calma, principalmente la econòmica. Hasta que un dìa una frase se grabò profundamente en mi mente “El èxito en la vida, no compensa el fracaso en el hogar” de David O. McKay.

Lo importante es que estàs probando a ver què sucede y no te quedaràs con la duda en tù corazòn. Tù ànimo! en el camino vienen las respuestas.

Saludos desde Guatemala!!!

29 jessica noviembre 27, 2007 a las 1:47 pm

Que pequeñas somos y qué grandes son ellos que crecen sin mirar para atrás… me pasa que el día que salí a buscar trabajo, lloré una hora en la escalera antes de dejar mi edificio. Él lindo de Nahuel, se quedó feliz con su padre, compartiendo un día de chicos maravilloso. Hoy está más grande y va a la casa de una mujer buena que me lo cuida… También lo pasa bien allí y yo recuperé mi individualidad y él se hizo más grande y más fuerte. Hoy creo que me siento feliz que le haya dado la oportunidad de crecer como un sol que es, cada día con más identidad de puma.

30 Todo Sobre El Bebe enero 7, 2008 a las 10:02 pm

Me encanto tu blog y la relación que tenés con otras mamas.
Las invito a conocer http://www.todosobreelbebe.com.ar
Es un sitio para las familias con bebes y niños y tenemos foros para que sigan conversando.
Las espero ya que Uds. tratan temas muy importantes para las familias y con experiencia propia.

31 Adriana enero 20, 2008 a las 9:22 pm

Tengo 30 y planeamos con mi esposo encargar bb en un par de meses. Le he dado vueltas y vueltas a este tema, y es una de las causas de que en 5 años de matrimonio no hayamos encargado familia. Soy una mujer muy independiente y activa, me gusta trabajar y adicionalmente, a pesar de que los dos tenemos empleo, el ingreso económico que aporto al hogar, es importante. Como mencionan en otro comentario, pienso también en cambiar el carro, o la casa, irnos de vacaciones, etc y a pesar de tener suficiente para vivir bien, no es suficiente para todas esas cosas adicionales que tampoco deseo abandonar.

Hace un tiempo me propuse ser una mama full time, pero a medida que se acerca el momento, cada vez dudo mas. Quizá sea mejor que sea él quien se quede con el bb ya que tiene un horario muchísimo mas flexible que el mio, no se. . . ya tomamos la decisión de ser padres, pero sobre este tema. . aún estoy desconcertada y muy confundida.

Se que al final las cosas se irán dando de la mejor manera y me iré acoplando a lo que suceda.

Pd: Mamidelux tiene razón, nunca se habla de esto pero es un tema muy importante que tiene que ver con la realización personal que no se puede convertir en frustración.

Abrazos,
Adriana.

32 Anónimo abril 11, 2008 a las 8:21 pm

hola pues la neta no se q pedo pero me da igual todo te sigo amando

33 clara gaviria mayo 27, 2008 a las 9:32 pm

soy Clara, ahora mejor conocida como la mama de Esteban, tambien soy psicologa y hace tres años, desde que mi hijo nacio no trabajo de hecho desde el embarazo, no por que realmente lo escogiera si no por que asi se dio, donde vivo no solo no es muy facil conseguir trabajo sino que este bien remunerado. No me arrepiento yo pienso en mi hijo como en otro de mis proyectos, el mas importante, desde pequeño fuimos al jardin, primero a la estimulacion tres veces por semana una hora trabajabamos unas pocas madres el resto niñeras, que no se imaginan, no se como personas profecionales pueden pagar por servicios tan malos y no darse cuenta; desde el año pasado ya va el solo al jardin y yo tengo las mañanas para mis otros proyectos y las labores hogareñas, bueno, las que se pueden o mejor las mas prioritarias.
Cuando veo a mi hijo lo feliz , seguro, lo limpio como esta creciendo, lo espontaneo, lo natural no me arrepiento ni un seguendo de estar con el todo el tiempo, cuando voy al colegio a llevarlo y me cuentan que uno de los niños esta enfermo y aun asi en el colegio, pienso en lo triste y preocupada que debe estar alejada de su niño con ese deseo de cuidarlo, o cuendo voy a rrecogerlo y se que hay dos por los que siempre llegan tarde, no por negligencia, sino por dificultad. No niego que tambien me gustaria trabajar fuera de mi casa y ganar un dinero que nunca esta de mas, pero creo tambien que ese momento llega y que Dios y la vida se encargaran de darnos lo que necesitamos, mientras, yo difruto el momento y por supuesto lo aprovecho por que no se repetira.

34 GZL enero 27, 2009 a las 8:21 am

killa que buen tema para dialogar!!!Antes de nada saludarte y luego decir que eso dependerá de muchos factores.
Yo trabajo por que 1º necesito la plata como decís ustedes, 2º por que la casa se me cae encima si me paso todo el día en ella, me gustaría poder dedicarme a mis hijos sin tener que trabajar pero con tiempo para mi, porque todo lo blanco o todo lo negro aburre, así que sea cual sea tu decisión será las mas correcta, porque tus hijos serán tus hijos siempre, y ellos aceptaran y te apoyaran en tu decisión.
Para ponerte un ejemplo, en sept empece un 2º trabajo,para tener un sobre sueldo que hacia falta. solo serian 2 o 3 tardes a la semana, pero Julia empezó a notar esa ausencia, asi que despues de valorar varios factores, decidimos no seguir con el.
Creo que la mayoria de las madres que trabajan lo hacen principalmente porque se necesita un sueldo mas, si se puede vivir sin ese sueldo, la madres se quedaria con su hijos y timpo libre para ellas.
MI MARIDO DICE QUE SI YO COBRARA MUCHO DINERO, EL PREFIERE SER EL AMO DE CASA……JAJAJAJAJA

35 Lily julio 5, 2009 a las 5:23 pm

Se lo q se siente cuando una esta acostumbrada a trabajar, tener independencia economica establecer su propia rutina. La mujer moderna lo quiere todo ser profecional, esposa , amante amiga y Madre.Pero por mas que una quiera siempre se descuida algo o el precio es muy alto tension, fatiga y sentido de culpa. Por otro lado el ser ama de de casa y madre a tiempo completo es un reto.El sacrificio bien vale la pena hijos mejores cuidados y acuerdate que los primeros anos de formacion son los mas importantes.El tiempo vuela ellos crecen rapido. ya tendras tiempo de trabajar. aprovecha este descanso, aunque se puede trabajar desde la casa siempre hay alternativas.

Déja tu comentario

Acceder con Facebook

Artículo anterior:

Próximo artículo: