sobre como estimular el habla en los niños

abril 30, 2007 · 9 comentarios

en salud

Quiero agradecer a todos las personas que han visitado los foros y en especial a aquellos quienes han aportado.

Los foros están abiertos a todos y a todo: a la angustia existencial por la que pasa una mamá luego de dar a luz, al temor frente a la mala compañía en la que pueden caer nuestros hijos…….todos tenemos miles de preguntas y creo que cuando esas preguntas vienen relacionadas con el ser padre nadie mejor que otro padre para compartir sus consejos.

Me pareció muy interesante por ejemplo este comentario que Simelur nos dejo en los foros con respecto a la inquietud de Aldo sobre como ayudar a su Gabriela a desarrollar el habla…… esto fue lo que ella, como terapeuta de lenguaje, le sugirió:

“Se pueden guiar por los fonemas que el niño debe articular bien segun la edad:
0 a 2 años: vocales 2 a 3 años: p,b,m,k.
3 a 4 años: t,d,n,x,y,g 5 años: f
6 años: l, ll, r, rr, s, sh 7 años: pr, br, tr, fr , etc

Si su niño está en alguna edad y no pronuncia bien algun fonema ustedes en casa lo pueden ayudar:
1. Frente a un espejo enseñarle al niño la correcta posición de la lengua, labios, etc. y que trate de imitarlo
2. Hacer que el niño sienta la salida del aire al pronunciar ese sonido y trate de imitarlo.
3. Hacer que ejercite sus organos fonoarticuladores mediante ejercicios donde mueva lengua, labios, etc: arriba, abajo, a los lados, sople, haga como un pecesito, infle los cachetes, etc. SE pueden ayudar con polvos dulces, untando al niño en la parte de la boca que quieren que él toque con su lengua. Papitos a poner a prueba su creatividad!! :tongue:

Super importante: No hablarle al niño a media lengua. No permitir que señale lo que quire sin que se esfuerce un poco en tratar de pronunciar la palabra. Al corregilo debes ponerte a la altura del niño y darle el modelo correcto de pronunciación para que el observe y trate de imitar. No corregilo afectando su autoestima, nunca decirle: eso no se dice asi!, parece un tonto!, nunca hace nada bien!, mejor callese! etc, etc :shamed:

Si tu hijo tiene 4 años y todavía habla a media lengua es mejor llevarlo a terapias de lenguaje, pues luego se le va a dificultar el aprendizaje de la lecto-escritura en el pre-escolar

Espero que les sea de gran utilidad!! ” dice Simelur.…….Y SI QUE LO ES!

Gracias!

{ 9 comentarios… Léelos abajo o adiciona uno }

1 Fernando mayo 4, 2007 a las 4:18 am

Eso, muchas gracias por todos estos consejos.

2 fabi mayo 4, 2007 a las 1:36 pm

Excelente Mami gracias. Gracias Simelur.

3 zoila julio 24, 2007 a las 11:33 am

buenas tardes mi hijo no habla el a los 10 meses decia palabritas como aqui esta cuando se enfermo se olvido de todo ahora que gracias a Dios ya esta sano solo dice hola hola y quiere decir mama recien y a veces dice gracias de ahi todo lo demas no puede hablar solo me guia a mi para que le pase loñ que el desea q pue3do hacer es para preocuparse no? gracias por su rrespuesta

4 nathalie valenzuela octubre 17, 2007 a las 11:41 am

mi hijo tiene 2 años y no dice 1 sola palabra,

lo lleve a la escuela de lenguaje pero me lo reciben por que aun es muy pequeño para ir

no sabia como guiarlo
pero ahora hare los ejercicios

mil gracias

5 Rosina noviembre 22, 2007 a las 9:00 am

mi sobrino tiene 3 años y medio y pronuncia mal todas las palabras, ni “mamá” lo dice totalmente claro, habla todo pero no se le entiende nada. Los padres creen que va a aprender solo y no se preocupan por el tema. A mi me parece realmente preocupante. Creo que los ejercicios que propones pueden ayudar, pero puede ser que haya algun impedimento fisico que provoque la mala pronunciación?

Muchas Gracias!

6 inma noviembre 30, 2007 a las 4:24 am

mi hijo pronuncia correctamente, lo entiende todo pero no se suelta a conversar.

7 inma noviembre 30, 2007 a las 4:26 am

soy inma otra vez, ¿me podeis contestar?

8 Mami Delux noviembre 30, 2007 a las 10:02 am

Hola Inma, no soy fonoaudióloga. Soy sólo una mamá que narra sus experiencias. Sugiero que contactes ayuda profesional o que hagas usos de los foros donde otras mamás te podrán contar más acerca de sus experiencias personales.

http://mamidelux.com/madres-foro/

9 karen enero 9, 2009 a las 10:18 pm

hola les comento mi hijo tiene tres años y unas cosas las pronuncia claro otras siempre las pronuncia con la letra “t”. quisiera que me aconsejaran que hacer en ese caso. gracias.

Déja tu comentario

Acceder con Facebook

Artículo anterior:

Próximo artículo: