Cuando los niños no comen

junio 18, 2007 · 19 comentarios

en salud

Cuando Rosa no come a mi me provoca jalarme los pelos. Me angustia cuando se pasa días sin comer. Antes no era así. De bebe se comía hasta 4 porciones de compota. Sin embargo, como todo con los niños, las reglas del juego han ido cambiando. Cuando no come generalmente es síntoma de que algo no anda en su delicado estómago. Otras veces no come porque simplemente no tiene hambre.

200706121321

Optamos por llevarla a varios pediatras porque la abuela nos tenía secos con el cuento de que la niña se iba a desnutrir. Yo en cambio, que he sido tan nerviosa, estaba tranquila ante el tema. (Ya quisiera yo poder aplicar esa sabia regla ante la comida: la de comer solo cuando se tiene hambre.) Afortunadamente todos los pediatras coincidieron en decir que no nos preocupáramos, que la nena estaba bien de peso.

200706121324

La llevamos a tres médicos y dos de ellos sugirieron darle un “remedio” para abrirle el apetito. A mi la cosa no me sonó para nada y nunca se lo dimos. Para que abrirle el apetito si su cuerpito sabe mejor que uno cuanto necesita alimento? Para que abrirles el apetito innecesariamente, para que se la pasen el resto de la visa peleando con el kilo de mas?

Mi conclusión es que: a menos que sea un caso de desnutrición, anemia, o algo grave, preferiría no darle ningún “abre-apetito” a mi hija. Prefiero que la cosa marche natural. Sin embargo se que hay muchos trucos para hacer que los niños se tomen toda la sopita….yo por ejemplo descubrí que si la mía anda de mal genio y no quiere comer, basta con ponerla en frente de una cubeta llena de agua para que esta juegue mientras yo le doy su comida con paciencia…… pero trucos deben haber miles y me gustaría saber si esto también pasa en otras casas, que otros trucos usan y cómo han enfrentado ustedes el tema?

{ 19 comentarios… Léelos abajo o adiciona uno }

1 Marcela junio 18, 2007 a las 10:41 am

A mí tambie´n me pasa que hay días en que la Emilia no quiere comer e igual que tú, no le insisto ni me angustio. Confío en que el organismo viene programado para no desnutrirse tenioendo comida disponible y que si el niño no come, es simplemente pq no tiene hambre. Más hay que cuidar que cuando coma, como sano y que el motivo de la inapetencia no sea que se está “llenando” con golosinas entre comidas.
En cuánto a técnicas, me pasa a veces que mi hija no es que no tenga hambre, sino que no quiere que YO le de la comida, me corre la cara o me aleja la cuchara, entonces intento que coma algo que pueda llevarse a la boca ella sóla con éxito. Trozos de fruta, de papa o de tortilla por ejemplo, que puede pinchar fácilmente con el tenedor y me ha funcionado bien.

2 Paula junio 18, 2007 a las 1:21 pm

Por aca tambien pasa la “falta de apetito” algunos dias (por suerte para mi desde hace algun tiempo solo cuando estamos incubando alguna cosa!) y reacciono de la misma manera que vos y que Marce, eso si, cuando era chiquita bebe…era otra cosa, ella que no queria comer y yo que me angustiaba porque no comia, hasta que me di cuenta de que no se desnutria, ahi cambie a la actitud de “queres comer? buenisimo! no queres comer? comeras despues!”.
Con respecto a los trucos, a nosotros nos “sirve” el tema de sentarnos al lado de ella y a)o cantar alguna cancion de “grandes”, que ella repite verso por verso y entre verso y verso, cucharada o bien b)sentarse igualmente al lado de ella y tenerle la mano (?) y ella come sola.
Abrazos!

3 sila junio 18, 2007 a las 5:55 pm

me pasa como a mariana, mas que no tener hambre a lanena lo que le da es independitis aguda, y no come si no se lo pincha ella. nunca una lavadora tuvo tanto trabajo!
por lo demas, cuando le da un dia sin hambre la empapo a zumos de frutas y no le doy bola a la inapetencia, ellas saben lo que quiere su cuerpo..
besitos a las bellas!
sila

4 mamasita junio 19, 2007 a las 7:37 am

A Oli a veces le da por no comer también, y bueno siendo tan chiquito la verdad es que muchas veces me angustio mucho, pero lo que parece funcionar casi siempre es darle algo q el pueda tener en su mano y llevarselo a la boca, normalmente le doy crakers de arroz, o pedazos de pan… otras veces ni eso funciona y después de insistirle un par de veces y de respirar profundo, desisto, lo dejo, pues si lo presiono mucho se enoja y asi si que es peor la cosa
besos

5 Nika junio 19, 2007 a las 6:21 pm

Yo desistí de los trucos y hago como Pau: Querés bien; no querés, otra vez será. Mi pediatra me dijo algo muy sabio, si las empezamos a traumar de chiquitas el momento de la comida va a dejar de ser placentero para pasar a ser conflictivo… de por vida! Así que, como mucho trato de ver cuales son sus gustos. Por ejemplo el puré de zapallo nunca falla. Y lo demás va variando por temporadas. Otra cosa para simplificarte es dejarlos hacer todo el enchastre que quieran… con papel de diario abajo de su sillita cosa de juntarlo todo y después tirarlo a la basura, y con la ropa ponerles una remera vieja en vez de los mini-baberos que no ayudan demasiado. Cuando empiezan a hablar hasta podés darte el lujo de preguntar: Arroz o fideos? Carne o pollo? y ahí te evitás tirar la comida a la basura. Besos!!!

6 alcheme junio 20, 2007 a las 5:35 am

Siria está en plena fase de independencia y, como comenta Sila, mi lavadora está en plena fase de sobreexplotación. Pero entiendo que es lo que le toca, que tiene que aprender. Pero come muy bien, y si no se maneja bien con los cubiertos, se lanza a comer con las manos.
Darío ya está en otra fase más delicada. AHora no le gustan los alimentos “mezclados”. Y a ver cómo se hace una ensalada sin mezclar los distintos elementos. O una paella con los verduras separadas del arroz. Tiene días en que come poquísimo. Y otros en que se harta. Yo me pongo de los nervios, pero que no se note. Sé la teoría. Sé que no hay que forzarlo, que todos están preparados para comer lo que necesitan. ASí es que lo único que tengo que hacer es procurar que se respeten los horarios de las comidas sin picotear entre horas. Pero trucos, la verdad, no me ha funcionado ninguno…

Rosa está preciosa. Se ve claramente que no tiene problemas de falta de alimentación. No tiene cara de estar con falta de nada, la verdad.

Cuánto tiempo sin decirte nada. Líada con la vida…

Muchos besos.
Carmen

7 Fernando junio 21, 2007 a las 7:18 am

Se sufre muchísimo cuando los niños comen poco y mal. Al menos en nuestro caso: tenemos un peque al que la comida le provoca la mayor de las indiferencias posibles, y sólo el mantenerlo sentado en la mesa cuesta una lucha considerable.

8 Vero Mom junio 23, 2007 a las 2:03 pm

Bueno por aca andamos con el mismo problemilla….
Coco no come nada, el desayuno de la mañana es un triunfo!
Apenas termina media taza de leche ( multivitaminas por supuesto! ) de 100 cc.
El papa se angustia mucho… yo sinembargo trato de buscarle estrategias , les dire que todos los dias una nueva… La ultima y que ha andado muy bien es hacer la comidita y pasarsela en un taper a mi amiga, quien toca el timbre y le dice ” Mira Coco lo que he cocinado hoy para ti”…. y podran creer que come!!!!
Bueno veamos hasta cuando me funciona el truquito!!!
Cariños desde el sur,

Vero Mom

9 Anónimo junio 23, 2007 a las 4:07 pm

Holitas,

acabo de descubrir tu blog y mencanta.
Me hace gracia el ver que el tema de tu último post coincide con el que casi inaugura tu blog y me refuerza con la impresión de que la alimentación infantil es la que más quebraderos de cabeza nos da.
Y es que mi niña desde hace un año y pico pasa de comer nada más que sus tres bibes de leche con cereales, la sopa y a veces puré en la guarde…pero ni zumos, ni yogures, papillas, carnes, pescados, pures, huevos, golosinas o lo que sea.
Suerte a todas con vuestros nenes

10 irantzu junio 26, 2007 a las 1:20 pm

Yo, mientras la salud ande bien, no me preocupo. En eso soy al reves de muchas mamas.
Siempre parto de la base de “es una fase”, y espero a ver que pasa. Casi siempre se soluciona solo.
Ademas es importante ver si no comen nada, o si comen poco, y que cosa es ese “poco”.
Igual no esta de mas consultar a un pediatra, pero yo al igual que tu, no usaria nada artificial a menos que fuera estrictamente necesario.
Besos!

11 ANAKO julio 16, 2007 a las 3:08 pm

Los niños siempre pasan por un periodo de inapetencia y por supuesto las madres nos preocupamos un monton, inventamos mil y una formula para que coman. Hacemos figuritas con la comida, le ponemos caritas felices a los huevitos, jugamos, en fin, algunas veces da resultado y otras no. Lo que importa es hacer de las horas de comida un momento super placentero para ellos, y jamas olvidar que si no han comido bien comida de sal no podemos ofrecerles un ponquesito o alguna galqueria por temor a que no han comido y es mejor algo que nada, antes de eso, perseverar,pero siempre con amor; si acaso frutas y algo de yogurt. Por favor tener en cuenta que no es recomendable dar a los niños los alimentos cuando los padres estan llenos es estres, o sufrir y que ellos lo noten porque no tienen apetito. Todo pasa y pronto en la vida de los niños, el estado de animo de los pequeños y las visitas al pediatra ayudan a que estemos mucho mas tranquilos. Muchos padres angustiados por que los niños no comen, empiezan con una serie de amenazas y convierten esas horas -que deberian ser felices- en momentos de estres para los pequeños, tiempo de llanto y mal humor. Nosotros mismos si no sabemos manejar esa situacion podemos ser causantes de problemas alimenticios y anorexia infantil, altas dosis de amor a la hora de comer y acostumbrar a nuestros niños a que coman de todo, los ayudara a ser niños sanos y vigorosos. Un fuerte abrazo desde Colombia y gracias por este espacio tan especial para padres e hijos. Me atrevo a sugerir no porque sea pediatra ni psicologa infantil, lo hago porque soy madre de un niño que acaba de cumplir once años. Gracias.

12 Mami Delux julio 17, 2007 a las 8:50 am

Gracias Anako, a veces las madres son/somos mas practicas que los pediatras o los psicologos. :)

13 Monxito olsa febrero 13, 2008 a las 3:45 pm

Hola holita!!!A la niña esta preciosa se ve que no pasa hambre. Mis niños tampoco comen mucho porque no les dejo, me lo como todo yo.

Mi mujer esta harta con el tema. Que puedo hacer queridas amigas?

14 Carina Almonte mayo 16, 2008 a las 2:13 pm

Hola! Yo tengo un nino de dos a#os y 9 meses… El problema que tenemos con Giancarlo es que a el le da apetito, pero solo quiere comer lo que le gusta, pan con mantequilla de mani, o papas sarteadas o fritas y espaquettis con salsa blanca, fuera de ahi no quiere comer nada, se resiste, no quiere frutas, ni carne, ni pescado, ni arroz, absolutamente ninguna comida saludable, le he hecho la prueba de servirle la comida y no darle nada extra y se ha pasado dos dias enteros sin comer, no sabemos que hacer…Giancarlo era un nino modelo con respecto a la alimentacion hasta que cumplio los dos anitos, comia de todo… vegetales inclusive… Le hemos quitado los jugos, para no darles azucares… Necesitamos un consejo de como hacer que coma cosas saludables pues no quisiera tener un nino o que en su juventud sea obeso, en la casa comemos muy saludable y balanceado y estamos totalmente frustrados de que el nino no quiera comer..
Un saludo amigable
Carina

15 rosita abril 4, 2009 a las 7:42 pm

hola yo tambien tengo el mismo problema con una niña de tres años me alegra saber que no estoy sola y que hay màs madres interesadas en la soluciòn del problema ,lo que yo hago es contarle alguna historia interesante en lo que le doy de comer o le muestro algun cuento con figuras interesantes.

16 Carola julio 6, 2009 a las 12:09 am

Hola, mi hijo tiene dos anos, y no le gusta comer absolutamente nada, es desesperante, quisiera q le gustara alguna comida, pero nada funciona, esta negado a abrir la boca a cualquier cosa… Solo come teteros y galleta… Es muy terco…

17 mileidycamachozuniga julio 15, 2009 a las 12:23 pm

mi niña no come nada grano como arroz

18 Nathalia julio 27, 2009 a las 4:26 pm

Hola!! desde que mi hija cumplio 2 he tenido el mismo problema que ustedes, siempre pelee con ella para que comiera, incluso hasta llegue a obligarla para comer, de lo desesperada que estaba, la amenazaba con llevarla al hospital si no comia, y creo que eso empeoro las cosas, ya que de verdad tuve que llevarla al hospital porque no queria probar nada, y hasta se deshidrato, cuando llegue al hospital con ella, le pusieron suero, y en mi desesperacion pues le dije al pediatra que me diera algo para abrirle el apetito, pero el me lo nego ya que me dijo que eso lo unico que hacia era crear ninos obesos, que la dejara tranquila que ella tenia que comer, que mientras se mantuviera tomando liquidos todo estaba bien, que en algun momento a ella le iba a dar hambre, y asi lo hice, siguio tomando liquidos, hasta que empezo a comer poquito, ahora nada mas lo que hago es servirle bien poquito en un plato pequeno, y se lo pongo en la mesa junto con mi comida, nada mas la llamo a comer y si no quiere, se lo dejo solo 1 hora en la mesa luego lo recojo, esto me ha funcionado ya que se ha empezado a dar cuenta que le quito el plato y que no le hago caso si come o no, asi que cuando la llamo simplemente se sienta, come un poco no todo aun, pero come, me dice que no quiere mas y listo, pero ahora come mas. Espero que esto te sirva de algo.

19 Alma Ramirez mayo 8, 2015 a las 1:40 am

hola mamitas, nuestros hijos son lo que nosotros les enseñamos y la hora de comer es un habito como el de lavarte los dientes, cuando los niños no comen es porque nosotras se los permitimos nos rendimos al primer llanto pero solo necesitamos perseverancia les aseguro que si no desistimos no pasan mas de 3 días que ellos no coman les diré lo que les digo a mis hijos en la comida no hay negociación así que no puedes levantarte hasta terminar si lo cumplimos funciona ANIMO

Déja tu comentario

Acceder con Facebook

Artículo anterior:

Próximo artículo: