verde que te quiero verde – pañales biodegradables

febrero 24, 2006 · 12 comentarios

en salud

Cuidar del medio ambiente es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos. Usar pañales de tela es una de las muchas maneras como podemos aportar a esta causa ya que la preocupación principal con respecto al uso de los pañales desechables es su biodegradabilidad, mejor dicho, su NO-biodegrabilidad.Se calcula que para que un pañal se degrade se necesitan entre 200 y 500 años. Botar los pañales envueltos en bolsas plásticas termina agravando el problema debido a que las bacterias aeróbicas que facilitan la biodegradabilidad no puedan acceder a su interior. Es así como toneladas de pañales son amontonadas una encima de la otra mientras esperamos a que el tiempo pase
The_Choice_copy.jpg

La gente tiende a estigmatizar el uso del pañal de tela. Si uno tiene lavadora de ropa en casa realmente la cosa es muy sencilla. Los pañales de tela no son sólo mejor para el ecosistema sino que tambien son mejores para la cola del bebe (los pañales desechables estan llenos de quimicos, cloro y perfumes que pueden causar irritabilidad y se aconseja que en caso de pañalitis uno siempre debe recurrir a la tela). La verdad que hoy en día se consiguen pañales de varios tipos de tela y de varias formas. Nosotros usamos los pañales de tela clásicos, los que se cierran con gancho de nodriza, para los que tambien hay muchas maneras de doblar. Claro que los pañales desechables son mucho mejor a la hora de salir a la calle o a la hora de dormir porque retienen mucho mas liquido y el bebe se siente mas seco por mas tiempo. Sin embargo creo que cuando uno esta en la casa y se puede dar el lujo de cambiar al bebe cada que se requiera, el pañal de tela es la opción mas saludable.

Por otra parte leí en Treehugger que una compañía llamada gDiapers estaba elaborando un pañal de fibras naturales que es 100% biodegradable. gDiapers fue aprobado hace poco por la MBDC quienes son los encargados de asegurarse que los productos que dicen ser buenos para el ecosistema y buenos para la salud sean efectivamente saludables, biodegradables y/o 100% reciclables. Al parecer cumplir con los requisitos de la MBDC es bastante difícil ya que la organización tambien mide la responsabilidad social y ética de empresa. La buena noticia es que el costo de los gDiapers no es mayor que el costo de los pañales desechables comunes. Yo aún no los he probado pero la idea me entusiasma, aunque la verdad creo que nada como los pañales de tela, tanto como para el bolsillo como para un futuro verde.

{ 12 comentarios… Léelos abajo o adiciona uno }

1 Marion febrero 24, 2006 a las 9:58 pm

Si usas panales de tela no te arriesgas a que se te moje la ropa?

2 admin febrero 25, 2006 a las 6:54 am

Tenes razón, se me olvido decir que encima del pañal de tela le ponemos a R un calzonito hecho de un plástico muy suave (por un lado) y de tela (por el otro). Por eso digo que cuando se sale de la casa es mejor andar con desechables. Por la noche siempre usamos desechables porque si no ella se despertaría cada que se siente mojada. Pero este calzón de plástico protégé no solo su ropa sino los muebles de la casa!. ;)

3 maria elisa marzo 6, 2006 a las 9:34 am

Hay un debate acerca de que tan ecologico son realmente los pañales de tela, ya que se gasta muchisima agua intentando lavarlos y eso contamina cada vez mas los ocenanos de jabones y m……
gdiapers suena como la mejor opcion hasta ahora….
lastima que no se consigan aqui en colombia…..

4 admin marzo 6, 2006 a las 9:48 am

En efecto, este argumento sale a flote a menudo, pero la verdad a mi me parece que no tiene sentido. Si bien es cierto que la mayoria de los jabones contaminan el agua y por ende los mares, etc… me parece que no hacen tanto daño como los millones de millones de toneladas de pañales que salen casi a diario. Todos lavamos ropa, pero que tal que la ropa no se lavara por no contaminar el agua y mas bien uno se cambiara de camiseta y la botara cada 4 horas (cada que uno cambia al bebe de pañal)? Los pañales desechables son absolutamente necesarios pero creo que si se usaran con moderacion y conciencia le haríamos un beneficio muy grande al planeta tierra.

5 Sole marzo 6, 2006 a las 12:25 pm

En casa no usamos pañales de tela (y tengo que admitir que no lo hago porque les tengo un poco de pereza) pero luego de leer esto y de hablar con mi madre que usaba estos pañales con nosotros, he querido probar. No se consiguen tan facil, pero es cierto que el tema del desperdicio es abrumante. Me parece que el argumento que los de tela son mas daninos que los desechables me suena a campania de Huggies para promover sus productos.

6 bolivar Ureña R. diciembre 26, 2008 a las 6:48 pm

Tenemos una empresa con el Nombre de PROBIOTI (productos biologicos de la tierra) Soluciones ambientales tratamos de busr soluciones en favor del ambiente.

Estamos muy interesados en distribuir los pañales bio’degradables….-

Estamos en Costa Rica

Saludos.

7 alejandra marzo 23, 2009 a las 4:18 pm

mw gustaria que me mandraran informacion sobre el producto y donde los puedo conseguir ya que en dos meses voy hacer mama

8 Yomi abril 27, 2009 a las 10:49 am

Me interesa saber en donde conseguir este producto, proximamente voy a ser abuela. Solo como comentario, con mis hijos utilice pañal de tela, pues con los desechables se rosaban, solo los utilizaba cuando saliamos de paseo o compras, claro tenía más tiempo para lavarlos y plancharlos, pues el horario de mi trabajo me lo permitia.

9 Diana junio 11, 2009 a las 2:03 pm

Por favor, aún falta para que sea mamá, pero necesito prepararme.. me encantaría que me dijeran dónde podría conseguir pañales biodegradables, soy de México. Les agradezco mucho.

10 viri junio 13, 2009 a las 9:50 pm

donde puedo comprar pañales biodegradables???
soy del edo de mexico

11 Luciana julio 6, 2009 a las 4:00 pm

estoy participando en un proyecto acerca de este tema,comparamos ambos tipos de pañales (biodegradables y no),realizamos encuestas,etc.Me gustaria saber mas acerca de los pañales biodegradables y donde conseguirlos

12 Angie agosto 20, 2009 a las 9:51 am

Aqui en mexico no he visto los biodegradables pero si he checado que se venden los reutilizables pero solo en ventas por internet en Mercado libre, salen un poco caro pero yo creo que a la larga es mas economico y mejor para nuestro planeta. Si alguien sabe de los biodegradables me encantaria tener la informacion.

Déja tu comentario

Acceder con Facebook

Artículo anterior:

Próximo artículo: